Covid frenó alcoholismo en Yucatán

La entidad se ubica en la posición más baja en 11 años.

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2022.- Luego de liderar el exceso en el consumo de alcohol a nivel nacional, hoy Yucatán se encuentra entre los cinco estados con la menor tasa de Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, la entidad se ubica en la posición más baja en 11 años.

Los otros estados con la menor incidencia de IAA son Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, y Tabasco.

Durante la presentación de estos resultados el pasado fin de semana, la dependencia federal señala que la pandemia del Covid-19 y las medidas sanitarias que los habitantes de varios estados siguen manteniendo, dio como resultado que el exceso en el consumo de alcohol muestre una tendencia a la baja, como es el caso de Yucatán.

Cabe señalar que de 2012 a 2020, el Estado ocupó el primer lugar de mayor incidencia, pero ahora se posiciona en el peldaño 29 de la tabla nacional. En 2021, Yucatán se ubicó en el lugar 12.

A unos días de que concluya el primer semestre del 2022, Yucatán registra un retroceso de 70.52 por ciento en casos de intoxicación aguda por alcohol, pues hasta el pasado fin de semana se reportan 79 casos, cuando en este mismo periodo del año pasado se contabilizaban 268.

De acuerdo con las autoridades de salud la intoxicación aguda por alcohol es una adicción no controlada.

El grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.

(Jorge Euán)