Unidades nocturnas tendrán tecnología de punta

Estarán equipadas con GPS, QR y geolocalización.

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2022.- Unidades para rutas nocturnas en Mérida estarán equipadas con GPS, QR y con una App de geolocalización; el cobro será el mismo implementado para la ruta «Va y Ven», por tarjeta, con el fin de dar seguridad a los usuarios durante el uso de este servicio.

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata, explicó que el Frente estaría prestando el servicio de 11 rutas, en horario de 11 de la noche a tres de la mañana, de miércoles a sábado.

«Las camionetas que van a prestar el servicio obviamente van a tener un horario, un horario de inicio, un horario en el que deben de transitar destino-fin, estos vehículos van a estar adaptados con tecnología, contaran con GPS, QR y con una App que le permita a la sociedad monitorear dónde están las camionetas, cuánto pasaje tienen y se les haga más seguro y más fácil poder abordar y elegir este tipo de servicio», subrayó.

Se prevé que para el pago de este servicio sea por medio de tecnologías que permitan un cobro por medio de tarjeta, parecido o en su caso el mismo que aplica el transporte de la ruta «Va y Ven».

En el caso del FUTV se prevé que el paradero sea en el parque «Eulogio Rosado», de donde saldrían las rutas Circuito Metropolitano, Poniente y Universidades, Centro-Harbor, Centro-Cholul, Centro-Kanasín, Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-Ciudad Caucel, Centro-Mérida-Umán, Centro-La Isla, Centro-Fraccionamiento Las Américas y Centro-60 Sur.

El dirigente manifestó que esta estrategia de transporte se hizo pensando en los trabajadores que concluyen jornadas laborales nocturnas y que se ven obligados a usar taxis o plataforma de transporte como Uber o DiDi, quienes aumentan sus tarifas por horario.

«Si haces una lanita y todo se lo vas a pagar a una plataforma que te pone tu tarifa dinámica, el trabajo que hiciste lo estás pagando y ya no es redituable, o te quedas a dormir en el restaurante o te esperas a las cinco de la mañana que salga el primer transporte público para poder irte a tu casa y estaba complicado para los trabajadores», comentó.

Por último, informó que «de las 11 rutas que nosotros tenemos la responsabilidad son 11, pero también habrá 10 camiones que van a girar en todo el Periférico, esos camiones son de la ruta del ‘vaivén’ y la única ruta que no es de nosotros es la de Tixkakal-Opichén, que son de otra organización que no pertenece al Volante».

(Jonatan Hilera)