Sobrepesca devasta a 4 de cada 10 especies

Oceana reporta consecuencias de la pesa ilegal.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2022.- La organización Oceana explicó que durante las reuniones de trabajo del T-MEC, después de años de que los países firmaron el acuerdo comercial, México y Estados Unidos han incumplido con sus compromisos ambientales.

Es decir, que los océanos han sufrido alteraciones tanto en los ecosistemas como en la industria pesquera. Se detalló que la pesca ilegal, debido a que algunas especies son sobrexplotadas, varios lugares protegidos no se han podido recuperar y otros están en peligro de desaparecer.

Cabe señalar que se estima que el 40 por ciento de los productos marinos que se comercializan en México, y que podrían ser exportados, son de pesca furtiva.

Por su parte, Mariana Aziz, directora de la campaña de Transparencia de Oceana en México, explicó que la falta de acción del país para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias para la nación y sus pescadores.

“México ha sido objeto de varios embargos comerciales en los últimos años y está perdiendo acceso a importantes mercados internacionales, porque no podemos demostrar el origen legal de nuestros productos del mar; esto no solo afecta a la economía nacional, sino también a los pescadores que dependen de estos mercados”, dijo Mariana Aziz.

Se detalló que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (Conapesca) estima que más del 40% de los productos del mar podrían provenir de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr). Además, la sobrepesca en México afecta a 4 de cada 10 especies de peces.

Por su parte, Víctor Alcantar, representante de Sepasy, explicó que se tiene una guardia en la isla Pérez y la zona de arrecife de Alacranes, y que al mismo tiempo hacen trabajos de inteligencia para saber quiénes son las personas que compran producto marino en tiempo de veda.

Agregó que, debido a estos trabajos, ya han sido clausurados tres congeladoras e ir combatiendo la compra de mariscos no reglamentados. Y principalmente han asegurado langosta y mero.

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que se debe detener la pesca furtiva debido a que en cualquier momento se puede encontrar de manera fresca, en Yucatán, el pulpo, langosta y mero.

Oceana hizo un llamado al Gobierno Mexicano para que cumpla con sus obligaciones con respecto a la pesca y la protección de los océanos establecidas en el T-MEC, y puso algunos puntos en “la mesa”, como reglamentación estricta para evitar la pesca y venta de maricos de manera ilegal; obligar a las autoridades que recuperen las especies pesqueras sobreexplotadas, deterioradas o en colapso, especialmente aquellas que tienen importancia social y de las que depende un mayor número de personas.

Mientras que Mariana Aziz, miembro de Oceana, explicó que el arrecife Alacranes, durante el reciente estudio, es necesario la pronta atención a este lugar, así como Isla Pérez, debido a los daños ambientales.

Pero también se explicó el turismo que llega a Isla Pérez ya también ha afectado al lugar, por lo que es necesario bajar el número de visitantes en el sitio.

(Alejandro Ruvalcaba)