Concluye restauración de templo del siglo XVII

INAH recupera retablos y muros de capilla de Pisté.

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2022.- Este viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará la restauración de la capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en Pisté, comisaría de Tinum.

Este recinto estuvo cerrado por varios años por los trabajos de recuperación de retablos y muros de la construcción que datan del siglo XVII.

Se informó que los trabajos en esta capilla se realizaron en conjunto con la Arquidiócesis de Yucatán, los cuales incluyeron la intervención de todo el edificio y sus cimientos, donde se hallaron restos óseos y cerámica maya.

Las obras permitieron devolver la presencia a esta antigua construcción edificada hacia 1734, que fue completada con piedras y vestigios mayas extraídos de la zona arqueológica de Chichen Itzá y que ahora albergará un museo de arte sacro.

La dependencia destacó que, la apertura del recinto se realizará con una ceremonia especial que incluye un acto religioso, una procesión que partirá desde el parador turístico de Chichen Itzá hasta el centro de Pisté y posteriormente una vaquería.

El INAH precisó que los trabajos de la capilla se realizaron en poco más de dos años; otra de las tareas fuer el rescate de la campana de bronce de aproximadamente 60 kilogramos de peso, que pertenecía a la antigua capilla, donde ha permanecido cerca de 180 años.

Reabre Dzbilchaltún

Por otra parte, el INAH informó que mañana sábado reabrirá la zona arqueológica de Dzibilchaltún, luego de los trabajos de limpieza y de recuperación del sitio, luego de permanecer cerrado más de un año por un conflicto entre ejidatarios.

En un principio, la dependencia federal indicó que la zona abriría este viernes tras cubrirse el primer pago de 30 millones de pesos a los inconformes del ejido de Chablekal, pero será este 23 de julio cuando el público podrá ingresar a este sitio considerado Patrimonio de la Nación.

(Jorge Euán)