Citricultores van por mercados europeos y del Medio Oriente

Productores del sur de Yucatán invierten para incrementar exportación de limón.

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2022.- Citricultores del sur del Estado realizan importantes inversiones para incursionar en nuevos mercados, a través de la Representación de Yucatán para la Unión Europea y en Medio Oriente.

Mediante una inversión de 42.5 millones de pesos, la empresa Citricyuc, que se ubica en la comisaría de Yotholín, completará el círculo de producción mediante un proyecto integral con el cual incursionará en el sector primario apostando a la siembra y cultivo de limón, reforzando su acopio, empaque, distribución y exportación.

Uno de los líderes de esta empresa, Santos López Dzay, precisó que se destinará 6.5 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, con los cuales se tendrá una nave espejo para procesos finales; 6 millones de pesos en tierras para cultivo e insumos para la producción, con los cuales se crearán 45 nuevos empleos directos y 150 indirectos, así como un incremento en la producción de mil 240 toneladas.

Durante una visita a la empresa, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, reconoció el esfuerzo de esta empresa para la ampliación de este proyecto por 12.5 millones, a los cuales se suman a los 30 millones que Citricyuc ha invertido desde su inicio de operaciones en febrero de 2020.

«El Gobierno del Estado reconoce el compromiso de los empresarios Santos López Dzay y Milton Eric Rodríguez para impulsar esta zona del estado, reconocida por la producción y comercialización de cítricos, que ha derivado en la generación de 30 empleos directos y 150 indirectos», manifestó.

Actualmente, Citricyuc tiene una capacidad de volumen de exportación de limón de 2 mil toneladas mensuales y una meta de empaque mensual de 5 mil 600 toneladas al mes; el 70 por ciento se destina para exportación a los mercados estadounidense y europeo, y 30 por ciento para consumo nacional.

La compañía cuenta con los certificados de exportación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el de Buenas Prácticas de Manufactura, requisito para exportación de productos agrícolas, y próximamente, con el Glogal Gap, que abarca la globalidad de la producción agrícola reduciendo los riesgos de producción.

(Jorge Euán)