TIRO AL BLANCO:

Aunque el nombramiento de Víctor Caballero Durán como Subsecretario de Alianzas Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI provocó especulaciones sobre el posible regreso a ese partido político de conocidos ex militantes que laboraron a su lado, la realidad es que la mayoría de todos ellos «ya agarraron nuevos caminos», sobre todo de lado del partido guinda en Yucatán, -es decir Morena-, que marcha de avanzada de cara a las elecciones del 2024.

Personajes que ocuparon cargos clave en la administración del que fue considerado como el jefe político en  Yucatán de lo que queda del PRI, Rolando Zapata Bello, como son César Escobedo May,  ex director del IVEY, Juan José “Memo Canul”(ex titular de la Seder), Roger Metri Duarte (ex titular de Sedeculta) y Guillermo Cortés González (ex titular de Seplan), ya están metidos de lleno en otro proyecto político que encabeza el actual secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, uno de los que están siendo considerados como las «corcholatas» rumbo a la elección del 2024 por el gobierno de Yucatán.

En especial Escobedo May y Cortés González, de quienes se sabe que, hoy por hoy, operan a favor de Castro Vázquez, en territorio yucateco.

No hay que olvidar también que hace unos meses se incorporó al esquema del Infonavit nacional Enrique Castillo Ruz, ex priista y ex diputado local y considerado mandamás del municipio de Umán. Este renunció totalmente al tricolor y se supone que también a su cercanía con el ex gobernador Zapata Bello.

Por otro lado, en el caso de Memo Canul, ex funcionario del gobierno priista anterior, se dice que aún está indeciso de consolidar su alianza con el partido en el poder (Morena), o bien, con Movimiento Ciudadano (MC):

En el caso de  Metri trascendió que ha estado «coqueteando» con el partido guinda, pero de manera formal aún no se retira del tricolor.

(Desde el Balcón)