Denuncian molineros competencia desleal

Piden regular a tortillerías «pirata» que ofrecen el producto a bajo precio.

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2022.- El presidente de la Casa del Molinero, Omar Ariel Góngora Piña, denunció que además de la inflación, la competencia desleal de las tortillerías «pirata» continúan afectando al sector.

«Los molinos irregulares que comercializan tortillas en Mérida ofrecen el producto más barato, ya que ellos no pagan impuestos ni derechos y sus costos de operación no son tan altos», manifestó.

Recalcó que la falta de regulación de los molinos se observa en el gran número de mototortilleros que circulan por colonias y fraccionamientos de la ciudad».

“Estamos en pláticas con autoridades para que inviten a los molineros irregulares a ingresar a la formalidad porque es un hecho que nos perjudica a los establecidos, que al final somos los que pagamos nuestros impuestos”, afirmó.

Recordó que la organización que representa cuenta con más de 450 socios en todo Yucatán, los cuales han mantenido hasta ahora el precio de la tortilla, ya que es imposible competir con los precios de las “piratas”.

“La mayoría de nuestros socios no ocupan mototortilleros para sus ventas, son los molinos ‘piratas’ que contratan gente y salen a repartir a las colonias, por ello estamos trabajando para que este tema se atienda y se regule a la prontitud posible”, señaló.

Informó que debido a esta situación la pandemia ocasionó que unas seis tortillerías en Mérida cerraran para ya no volver abrir y que, hasta el día de hoy, algunos reportan un descenso en las ventas de hasta 20 por ciento.

(Jonatan Hilera)