En 2024 Yucatán tendrá 10 nuevos diputados

Pasarán de 25 a 35 curules la próxima legislatura

MÉRIDA, 09/08/2022. –En sesión extraordinaria en el Congreso de Yucatán, este día fue aprobada la iniciativa propuesta por el PRI, aumentando de 25 a 35 diputados para el 2024.

En la sesión de trabajo, unos legisladores votaron a favor y otros en contra; defendieron la democracia y se criticó el aumento del presupuesto.

En un inició, el priísta, Gaspar Quintal Parra, explicó que era necesario el aumento debido a una desproporción: en las pasadas elecciones, el PAN obtuvo el 56 por ciento de las curules con el 35 por ciento del total de los votos emitidos.

Morena tiene el 16 por ciento de las curules, y el PRI el 12 por ciento, a pesar de haber obtenido el 25 y el 23 por ciento de los sufragios, respectivamente.

En el momento de la votación Morena, PAN, NA, VE, levantaron la mano en favor de aumento a cinco diputados por elección popular y cinco de los llamados “pluris”, pero, cada partido tendrá que tener el 3 por ciento de la votación para tener un representante en el Congreso yucateco. También fue aprobada la figura del gobierno de coalición.

Para el primer semestre del 2022, el INE, tiene un millón 667 mil personas en padrón electoral; además, creó un distrito federal más debido al incremento de la población, pasará de 5 a 6, y que posiblemente este sea establecidos en Kanasín.

Karla Franco Blanco, diputada del PRI, explicó que debido al aumento de habitantes, era necesario tener una mejor representación de la gente ante el Poder Legislativo.

Para la diputada, Jazmín Villanueva Moo (Morena), votó en contra de la propuesta legislativa, ya que provenía del “PRIAN”.

La diputada Vida Gómez Herrera (MC), mencionó que no es necesario haber sumado más curules, sino que los actuales diputados deben trabajar más y puso en contrate, que ella, presentó una reforma en materia de salud, y se encuentra “congelada”.

“En abril presenté en este Pleno una iniciativa para crear la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán.

La iniciativa fue construida a partir de un trabajo con las asociaciones de la ciudadanía que luchan contra esta terrible enfermedad que cada año registra entre 150 y 200 casos nuevos en nuestro Estado (…) ya pasaron 3 meses y la iniciativa sigue sin distribuirse en comisiones”, dijo Gómez Herrera.

ALEJANDRO RUVALCABA.