Marea roja avanza hacia el poniente

Podría llegar a Sisal este fin de semana.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2022.- Luego de tres semanas de la aparición y avance de la marea roja en costas de Yucatán la actividad pesquera continúa paralizada en la mayoría de los puertos, con excepción del oriente del Estado.

Como informó Desde el Balcón, la mancha de algas causó mayores afectaciones en el litoral que va del puerto de Santa Clara hasta Chuburná, donde hubo especies marinas muertas en la playa.

Los pronósticos señalan que la marea roja sigue avanzando por la costa hacia los puertos del poniente yucateco, por lo que podría arribar este fin de semana a Sisal, el último de las vacaciones de verano.

«La marea roja podría llegar a Sisal y luego avanzar hacia Celestún a partir de este fin de semana», puntualizó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Pidió al Comité de Seguimiento a la Marea Roja diseñar alguna estrategia para apoyar a pescadores locales y evaluar el impacto social y económico que dejó este fenómeno en los puertos de la entidad.

(Jorge Euán)