Lluvias en Yucatán por Ian

Esta madrugada fuerte chubasco en Mérida y oriente del estado.

Mérida, Yucatán, a 27 de septiembre de 2022.– Alrededor de las 5 y media de la mañana, un fuerte chubasco se registró en varios puntos de la ciudad de Mérida y oriente del estado, debido a las bandas nubosas que genera el paso del huracán Ian, de categoría 3, el cual luego de impactar Cuba se dirige a La Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que estas lluvias podrían presentarse durante la mañana de manera aislada y no son generalizadas en la entidad, incluso se prevé momentos de Sol durante la jornada de este martes.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes informó que esta madrugada Ian tocó tierra 10 km al sur de la ciudad de Pinar del Rio, Cuba con vientos sostenidos de 205 kph y se mueve al norte a 19 kph.

El CNH informó que el huracán «Ian» se está alejando de Cuba y de la Península de Yucatán, donde dejará lluvias fuertes, vientos y oleaje elevado en el estado de Quintana Roo

Cabe señalar que el primer frente frío avanza sobre el Golfo de México, y será el primero en acercarse a la Península de Yucatán en esta temporada, aunque no es común que esto ocurra en el mes de septiembre.

Este martes, el frente frío se ubicará en el centro y suroeste del Golfo de México y comenzará a causar algunas lluvias en el sureste del país, y será mañana miércoles en la tarde llegará debilitado a la Península de Yucatán.

JORGE EUAN