Naufragaron durante 20 días en una balsa construida con nieve seca y lámina galvanizada.
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2015.- La delegación en Yucatán del Instituto Nacional de Migración (INM) dispondrá de 15 días hábiles para resolver la situación legal de los ocho balseros cubanos que recalaron ayer en el puerto de Progreso, para saber si serán deportados a su país.
Desde anoche, los indocumentados fueron trasladados a la estación migratoria del INM en Mérida, en donde iniciará su proceso legal. Se confirmó que se trata de siete hombres y una mujer, quien por cierto, está embarazada.
Los cubanos naufragaron durante 20 días en una balsa de 6 metros de largo por 2.5 de ancho, construida con nieve seca, lámina galvanizada, el cual tenía remaches, timón y remos.
Salieron de la Isla de la Juventud en Cuba, con la intención de llegar a Estados Unidos, pero debido a la situación climatológica, fueron arrastrados hasta Progreso.
Llamó la atención, como informamos ayer en Desde el Balcón, que los cubanos ingresaron a la playa sin que las autoridades marítimas se dieran cuenta, y fue hasta que la mujer embarazada se empezó a sentir mal, que los policías se percataron de las presencia de dichos extranjeros, por lo que implementaron un operativo para hallarlos.
Se supo que los antillanos llevaban tres días sin alimento en altamar, hasta que por azares del destino arribaron a este puerto yucateco. (Herbeth Escalante)