Se oponen a la ley del ISSTEY

Protestan en el Centro de Mérida.

Mérida Yucatán, 29 de septiembre de 2022.– Jubilados y pensionados que se oponen a la ley del ISSTEY, así como un grupo de maestros estatales que exigen el pago de un incremento salarial, autorizado por el Gobierno Federal mantienen cerradas las calles de acceso a la Plaza Grande.

El representante de los quejosos, Limberth Omar Santoyo Arzapalo recordó lo solicitado a las autoridades educativas del estado diversas audiencias para tener respuesta ante sus quejas, es por ello que la tarde este jueves decidieron tomar las calles del Centro Histórico de Mérida, con el cumulo de un centenar de trabajadores y extrabajadores de la educación.

“Hemos estado solicitando varias veces desde marzo audiencia para que se habrán meses de dialogo, primero aumentando años en el tema de la jubilación, así como el tema del aumento salarial que el gobierno federal autorizó para que el gobierno del estado otorgue el pago, pero ni el secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, ni el gobernador nos dan la certeza de ese pago”, señaló.

La molestia de este sector, se vio venir de manera repentina sobre las calles 60 con 61 y 60 por 63, así como 62 por 61 y 62 con 63, las cuales fueron cerradas a su paso durante esta manifestación, la cual se mantuvo por casi una hora en los bajos del Palacio de Gobierno, en espera de dialogo con las autoridades.

«Exigimos el pago del aumento salarial para todo el personal educativo, con base al salario mínimo, ya que solo han recibido desde el 2007 un 7 por ciento, exigimos cumplir al personal PAAES un incremento del 60 por ciento, por es un recurso que ya fue aprobado por el mismo presidente de la República, así como la eliminación de los UMAS para poder llegar a jubilaciones dignas», externó.

Integrantes de la organización Maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica Unidos (PAAES) se reunieron esta día con el titular de la Secretaria de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), Liborio Vidal Aguilar, para negociar un aumento salarial.

Como informó Desde el Balcón, desde el pasado 26 de julio, jubilados y maestros en activo de la citada organización acudieron al edificio de la SEGEY para exigir un incremento del 60 por ciento, pues aseguran que este recurso que ya fue aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la eliminación de los UMAS para determinar sus jubilaciones.