Lento avance en rendición de cuentas

79 ayuntamientos yucatecos no cuentan con unidades de transparencia.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2022.– En Yucatán avanza lenta la cultura de la rendición de cuentas, pues solo 27 ayuntamientos cuentan con unidad de transparencia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso de Yucatán, Erik Rihani González, señaló que 79 municipios incumplen con apegarse a la ley de transparencia, la cual establece sanciones por esta omisión.

Recordó que hace unos días el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) informó que preparan una serie de multas contra varios ayuntamientos, por negarse a publicar información sobre el manejo de los recursos públicos.

Rihani González explicó que el INAIP evalúa lo que hacen los ayuntamientos en relación con sus unidades de transparencia, incluso algunos responden de manera directa a lo que exige la ley.

Hoy, luego de la sesión de la citada comisión, el legislador local mencionó que Mérida, Progreso, Valladolid y Umán son de los ayuntamientos que cumplen de forma puntual con este ordenamiento, por lo que faltaría 79 municipios deben apegarse a la ley de transparencia, instalando sus unidades de transparencia.

Recalcó que es indispensable que todos los municipios cuenten con su unidad de transparencia para cuando haya cambio de administración «no sea un borrón y cuenta nueva, sino que haya continuidad en la rendición de cuentas».

J. HILERA