Iglesia sale en defensa de libertad religiosa

Arzobispo avala instalación de nacimientos y protección al INE.

Mérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2022.- Ante la intención de algunos grupos de prohibir la instalación de nacimientos en el municipio de Chocholá, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, salió en defensa de la libertad religiosa en la entidad.

Como informó Desde el Balcón Como informó Desde el Balcón, el pasado 20 de octubre inició el análisis del amparo 216/2022, promovido por Kanan Derechos Humanos, alegando que los nacimientos en el espacio público del municipios de Chocholá atentan contra el Estado laico.

Sin embargo, el pasado 9 de noviembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión para una reunión posterior cuando determinen su decisión acerca de si la colocación de símbolos religiosos en espacios públicos es violatoria de la libertad religiosa y los principios constitucionales laicos, así como el principio de igualdad y no discriminación.

«En esta temporada navideña que se acerca, sintámonos en libertad de expresar nuestra fe en la confección de nuestros nacimientos; defendamos pacíficamente nuestro derecho a manifestar la fe de manera privada y de manera pública», afirmó en su mensaje al inicio de esta semana.

Por otra parte, advirtió a los gobernantes que «nadie es dueño de ningún pueblo, ni por su riqueza, ni por su cargo público».

«Todos los poderosos de este mundo son llamados por Dios a servir a sus pueblos, ya que sólo Él es dueño de la vida de todos y cada uno de nosotros», indicó.

Afirmó que no existe ninguna democracia perfecta en el mundo, pues todas son perfectibles, «sin embargo, la democracia es tarea de todos y cada uno de los ciudadanos, no tan sólo de unos cuantos».

Por ello, el Prelado avaló la marcha del pasado 13 de noviembre en defensa del INE «porque fue una marcha pacífica y respetuosa, sin ofender a nadie, ni hacer ningún daño al patrimonio público».

«Independientemente de la postura política de cada uno de nosotros, hay que exaltar esta manifestación cívica; no sé cuántos de los que marcharon eran católicos, pero todos los católicos hemos de ser conscientes de nuestro compromiso ciudadano y de que nuestra fe tiene también una dimensión política», manifestó.

JORGE EUAN