Aclaran dudas del paquete fiscal 2023

Aseguran que presupuesto será austero para mantener finanzas sanas

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2022.- Ante diputados del Congreso, las titulares de Administración y Finanzas, y de Gobernación, Olga Rosas Moya y María Fritz Sierra, respectivamente, respondieron cuestionamientos sobre el Presupuesto 2023, en temas como el reemplacamiento, la construcción del nuevo hospital O´Horán, y los impuestos.

Sobre la construcción del nuevo hospital regional O´Horán, Fritz Sierra explicó que el Gobierno de Yucatán participó en la elaboración del proyecto ejecutivo, y se presentó ante las autoridades de la Federación y ellos serán quienes decidan cuándo inicia la edificación.

“No son recursos estatales, ya que este proyecto fue aprobado por el Gobierno Federal y se ingresó en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el primer paso para tener recursos y será una realidad una vez que se ha aprobado por el INSABI”, señaló por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya

Asimismo, Rosas Moya confirmó que en el paquete fiscal de 2023 no se contempla la creación de nuevos impuestos.

La legisladora Vida Gómez Herrera, preguntó sobre el Fideicomiso que administrara la recaudación del dinero del transporte público.

Rosas Moya explicó que la Secretaría de Finanzas recaudará el dinero al final del proceso, pero ese recurso será devuelto a los permisionarios del servicio mediante el esquema de kilómetros recorridos.

El legislador Eduardo Sobrino Sierra, preguntó sobre la recaudación de la cantidad de dinero por el concepto de reemplacamiento, a lo que respondió la directora de Recaudación de la AAFY, Ofelia Ricalde Onofre, que de enero a noviembre en las arcas estatales habían 372 millones de pesos y en este mes de diciembre, esperan otros 25 millones de pesos.

Finalmente, Fritz Sierra aseguró que este proyecto de presupuesto continuará con la austeridad para mantener la sostenibilidad de las finanzas, «así como optimizar el rendimiento de los recursos, siempre buscando el bienestar de la sociedad yucateca».

ALEJANDRO RUVALCABA