Se registran cinco feminicidios en 2022

Yucatán, tercer estado con la menor incidencia en el país.

Mérida, Yucatán, a 4 de enero de 2023.– El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) indicó que en 2022 se registraron cinco feminicidios, el último cometido en el municipio de Baca el pasado 30 de diciembre.

De acuerdo con el SENSP, del 2015 a la fecha en Yucatán se han cometido 35 femicidios, y en la mayoría de ellos se detuvo al agresor; asimismo, la mayor incidencia se registró en 2017 cuando se registraron nueve.

Con base en estas cifras, la entidad se ubica como el tercer Estado con menor incidencia de feminicidios del país, incluso, estuvo muy por debajo de Campeche y Quintana Roo. Cabe señala que Yucatán representa 0.47 por ciento.

De acuerdo con la Incidencia Delictiva de Fuero Común, hasta noviembre de 2022, en el país había 858 feminicidios, con una disminución del 6.64 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuya suma fue de 919 crímenes.

Los estados con el mayor número de feminicidios son el Estado de México con 130, que representa 15 por ciento de las mujeres asesinadas en el país; en segundo lugar esta Nuevo León, con 85; y en tercer sitio la Ciudad de México, con 70 casos.

JORGE EUAN