Solicitan a Marina intensifique vigilancia

Pescadores yucatecos advierten que pesca furtiva afecta principalmente al mero.

Mérida, Yucatán, a 9 de marzo de 2023.- Ante los recientes decomisos de mero, especie que se encuentra en veda, del 1 de febrero al 31 de marzo, el sector pesquero pedirá de manera oficial a las fuerzas armadas, que intensifique la vigilancia en todo el litoral de Yucatán.

«Al sector pesquero le preocupa el incremento de la captura furtiva, principalmente de mero, ya que la especie solo tiene dos meses de descanso para su reproducción», advirtió Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán.

Comentó que la veda de pulpo y langosta tampoco se respeta, sin embargo, estas especies sí alcanzan buenos volúmenes en temporada, caso contrario ocurre con el mero que cada vez disminuye y se aleja de la costa yucateca.

«En los próximos días, pescadores solicitaremos a la IX Zona Naval que intensifique la vigilancia en los puertos para proteger al mero, la especie más afectada por la pesca furtiva en estos momentos, ya que se han detectado varios decomisos», recalcó.

Canul Uicab aseguró que en la zona de arrecife Alacranes se han ubicado embarcaciones sacando mero en veda, delito que impide la reproducción de la especie, cuya biomasa se reduce considerablemente cada año.

JORGE EUAN