Guardia Nacional custodiará próximas marchas del 8M

Los monumentos históricos tendrán total custodia.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo del 2023.-La Guardia Nacional se encargaría de custodiar los monumentos que se encuentran en Mérida, durante la realización de marchas como la del 8 de marzo, con el fin de evitar que sean intervenidos.

Al respecto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas, señaló que en próximas protestas, se podría solicitar apoyo a esta instancia, de modo que sus elementos custodien los monumentos y edificios, debido a que se trata de patrimonio federal.

Este apoyo se pediría en coordinación con la Arquidiócesis de Yucatán, sobre todo, si hay edificios religiosos que puedan ser susceptibles. Tampoco se descarta la colocación de vallas para proteger los monumentos y edificios.

«Un primer peritaje arrojó que 35 monumentos se vieron intervenidos el 8 de marzo pasado, 6 de suma importancia, ubicados en el Paseo de Montejo, la calle 60 y la plaza principal de Mérida», informó.

Se recalcó que para determinar si hubo afectación, se tiene que hacer un dictamen del daño, el cual tarda unos 30 días en concretarse.

De haber daños mayores, el INAH invertirá en el rescate de los inmuebles afectados, en tanto que las personas responsables podrían enfrentar sanciones administrativas y exhortos por sus acciones.