Alternancia de Gobernadora, un tema sensible

Podría entrar en conflicto con leyes federales: Gutiérrez Gonzáles.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2023.- Ante la propuesta de la diputada del PRI, Karla Franco Blanco para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de alternancia política, en busca que de que exista la posibilidad de que, en los procesos electorales a gobernador, una mujer pueda ocupar el cargo por alternancia, el diputado del Partido Nueva Alianza en Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González, lo califica como un tema sensible.

Cabe recordar que esta iniciativa ya se envió a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, por lo que el legislador aliancista consideró que, aunque es un tema que apenas se discutirá y analizará, que podría chocar con las leyes que existen a nivel federal.

“Se podría caer en un tema de derechos humanos, porque podría estarse violentando algún derecho en cualquiera de los casos”, dijo.

El aliancista recalcó que son temas que hay ventilar de manera seria y sin violentar las propias leyes establecidas, para no caer en algún tipo de inconstitucionalidad al reformar la Constitución yucateca.
Recordó que Yucatán ya ha tenido la oportunidad de tener a dos gobernadoras, una cubriendo el termino en un periodo de gobierno y la segunda ya electa a partir del 2007 que fue Ivonne Ortega, por lo que para él la alternancia ha existido.

“El tema se tendrá que analizar, estudiar y discutir; necesitamos ser responsables ya que es un tema muy sensible y creo que, si hay viabilidad apoyaremos dicha iniciativa de nuestra compañera”, mencionó.

J.HILERA