Aumentan casos de abuso sexual infantil

Anuncian congreso para erradicar violencia contra menores en Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2023.– Yucatán es uno de los tres estados del país con mayor índice de abuso sexual infantil, situación que se agravó durante los dos años de pandemia.

«Se estima que el 26 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 18 años en Yucatán han sido víctimas de maltrato durante su niñez, principalmente de violencia psicológica, sexual y la física, que son las formas más comunes de maltrato», señaló Georgina Ortega Joaquín, fundadora y presidenta del Consejo de la Fundación AMAR del Sureste IAP.

En rueda de prensa, indicó que en la entidad aumenta las situaciones de maltrato, «pues a nivel nacional, de cada 10 personas, ocho han sufrido algún tipo de violencia y seis de cada ellas son víctimas de abuso sexual, principalmente menores de edad».

Recientemente, a principios de este mes, un sujeto identificado como pastor de la Iglesia “Ríos de Aguaviva”, en Kanasín, fue detenido hoy por el delito abuso sexual contra una menor de siete años de edad.

Presuntamente, Mateo M. G., alias “El pastor”, de 49 años, cometió actos lascivos en tres ocasiones contra una niña de siete años, en el interior de un templo, ubicado en el fraccionamiento El Cerrito, de Mulchechén, Kanasín.

Ante esta situación, la Fundación AMAR del Sureste IAP, anunció el primer Congreso Internacional “Unidos Protejamos a los Niños y Niñas”, el cual tiene como objetivo desarrollar acciones que contribuyan a la erradicación de las diferentes violencias que viven las infancias a nivel estatal y nacional.

Ortega Joaquín informó que el encuentro se realizará del 29 al 31 de marzo en el Gran Museo del Mundo Maya, donde se brindará capacitación y actualización sobre este tema a profesionistas, padres de familia y público en general, que conviven o trabajan con infantes violentados.

Las actividades del congreso se realizarán de 9 de la mañana a 3 de la tarde y contará con ponentes de Argentina y Chile, y se impartirán cinco talleres previos. Los ejes de los trabajos girarán en torno a trauma complejo, resiliencia, adopción, y apego.

DATO

Los interesados se pueden inscribir en la página web de la Fundación o en sus oficinas en calle 19 por 28 y 26, No. 129, de la Colonia México

JORGE EUAN