Apuntan a la FIFA; hoy vence el plazo para las candidaturas

Luis Figo confirmó ser el sexto contendiente a la presidencia del organismo rector del futbol mundial. Desea cambiar la mala imagen de los últimos años.

LISBOA, 29 de enero de 2015.- El exfutbolista portugués Luis Figo anunció, en una entrevista para la CNN, que será candidato a presidir la FIFA, en las elecciones que se celebrarán el 29 de mayo de 2015 en Zúrich.

“Me importa el futbol, y lo que estoy viendo sobre la FIFA, no sólo ahora sino en los últimos años, no me gusta”, dijo el que fuera jugador del Barcelona y del Real Madrid.

Figo de 42 años, tendrá como rivales al actual presidente, el suizo Joseph Blatter, al vicepresidente de la Confederación asiática, el catarí Ali bin Al Hussein, el presidente de la federación holandesa, Michael van Praag, el exdirigente de la FIFA, Jérôme Champagne, y otro exfutbolista, el francés David Ginola.

La elección a presidente de la FIFA, a la que es favorito el suizo Blatter -candidato a un quinto mandato-, se celebrará en el congreso electivo de Zúrich, Suiza, el próximo 29 de mayo.

Los candidatos tienen hasta hoy 29 de enero para presentarse, y para recibir el permiso, deben tener el respaldo de cinco federaciones de la FIFA (209 países), requisito que Figo dice cumplir, pero sin especificar los países que lo apoyan.

Desde 2011, Figo forma parte de la Comisión de Futbol de la UEFA, por lo que cumple con el otro requisito para presentarse; haber tenido un papel activo en la administración del futbol, ya sea a nivel nacional o internacional, durante dos de los últimos cinco años.

“Si buscas FIFA en internet ves que la primera palabra que sale es escándalo y no palabras positivas. Es eso lo primero que tenemos que cambiar para mejorar la imagen de la FIFA. El futbol se merece mucho más. He hablado con mucha gente importante en el futbol, jugadores, entrenadores, presidentes de federaciones, y todos creen que hay que hacer algo.

“El año pasado estuve en el Mundial, estuve en Brasil, y vi las reacciones de los hinchas en lo que concierne a la imagen de la FIFA, hay que cambiar algo. Un cambio en el liderazgo, la gobernabilidad, la transparencia y la solidaridad, creo que ha llegado el momento”, argumentó Figo.

Lo apoya José Mourinho y la Federación de Portugal

Horas después del anuncio de su candidatura, la federación portuguesa mostró su apoyo al que fuera seleccionado 127 veces. “Son unas elecciones difíciles, pero Luis probará su tenacidad para hacer valer sus puntos de vista sobre lo que necesita el futbol”, señaló en un comunicado.

Otro de los grandes del futbol portugués, en este caso el técnico del Chelsea José Mourinho, también mostró su respaldo a Figo.

“Su candidatura le permite al futbol avanzar. Su inmensa carrera garantiza a la FIFA un mejor futuro. Creo en su carácter y determinación, así como en su pasión por el juego. Será un presidente concentrado en el futbol y en su mejoría, trabajando con todas las federaciones”, señaló Mou, quien trabajó con Figo en el Inter de Milán.

En sus inicios, Figo formó parte de la famosa selección portuguesa Sub 20 que ganó el Mundial de 1991, junto a Peixe, Rui Costa o Joao Pinto. En lo individual, fue distinguido con el Balón de Oro en 2000.