Tomarían las instalaciones de la delegación del IMSS

Trabajadores sindicalizados se quejan de las malas condiciones laborales que afectan a los derechohabientes.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero del 2015.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección VI, Jorge Ek Bojórquez, advirtió que si no mejoran las condiciones laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomarán las instalaciones de la delegación en Yucatán, ubicado a un costado del Hospital T1.

Indicó que actualmente se vive una crisis en el IMSS Yucatán, “un deterioro franco cada vez peor”, pues los edificios de las unidades médicas están obsoletos desde hace 40 años, situación que pone en riesgo tanto al derechohabiente como a los trabajadores.

Además, dijo que el instrumental quirúrgico no se ha renovado desde hace años, muchos vehículos de traslado de pacientes no sirven, hay un desabasto global de medicamentos en un 30 por ciento, las camillas no tienen ruedas, y hace falta mayor personal, “pues no nos damos abasto”.

“Trabajamos en pésimas condiciones, sencillamente estamos de mal en peor, y no hay sensibilidad ni capacidad resolutiva de las autoridades, empezando por el delegado Jorge Heberto Méndez Vales”, criticó.

Señaló que la plantilla laboral del IMSS es de 9 mil 800 trabajadores, para atender a un millón 400 mil  derechohabientes, más del 70 por ciento de la población en el estado, por lo que lamentaron que el Instituto no quiera contratar a más empleados de base.

“En el año 2012 eran 735 mil derechohabientes, pero este número ya creció, y nosotros, tanto los trabajadores como las unidades, seguimos igual, no es justo porque no podemos otorgar la atención que quisiéramos a los pacientes”, explicó.

“Lo que más llama la atención es que ante la falta de personal de base, en el IMSS de Yucatán siguen contratando a trabajadores de confianza, que son los asesores de los asesores de los asesores del delegado, que no sirven para nada”, agregó sarcásticamente.

Ek Bojórquez indicó que tanto las 83 unidades médicas de zona de campo –consultorios de los municipios-, como en los Hospitales Regional “Ignacio García Téllez T1” y “Benito Juárez”, así como en la Unidad Médica de Alta Especial se viven condiciones críticas, que sólo perjudican a los derechohabientes.

“En el sindicato sí nos interesan las vidas humanas, pero a las autoridades sólo les interesa los números y estadísticas, y hasta parece que hacen concursos para  ver cuál tiene más productividad,  a costa de las carencias, y eso no se vale”, insistió.

Otra de sus peticiones es que se abra un nuevo hospital regional en Mérida, que se refuercen las clínicas de Tizimín y Oxkutzcab, y que se renueven las ambulancias del IMSS.

Se quejó de que ante estas condiciones laborales, el delegado Méndez Vales “no ha dado la cara” desde que empezó el año, que no contesta las llamadas del sindicato, “y ya no sabemos si vive en Yucatán o simplemente nos ignora”.

Dijo que decidieron exponer esta situación para que los derechohabientes estén enterados de cuál es la realidad al interior del IMSS, y sepan que los verdaderos responsables son las autoridades federales.

Recalcó que están dispuestos a dialogar con el delegado para llegar a acuerdos y soluciones, pero que si no hay acercamiento de su parte, tomarían las instalaciones en breve, para impedirles el paso, aunque no precisó la fecha.

Eso sí, aseguró que no realizarán huelgas ni detendrán el servicio a los pacientes, pues la intención es no perjudicar a nadie.

“Si no hay respuesta, vamos a tomar las oficinas administrativas con sus asesores, que son la gente que debe resolver estos problemas, vamos a tratar de removerlos… sino pueden con el cargo, que mejor renuncien”, precisó.

Declaró que no pueden esperar más ante este conflicto, pues los derechohabientes ya están cansados de dichas irregularidades, por lo que exigen a las autoridades que faciliten las herramientas de trabajo para que puedan ofrecer una buena atención.

“Nosotros sí queremos que mejore el IMSS, nosotros como trabajadores aquí consultamos, no como ellos, los directivos, que tienen para pagar clínicas particulares”, finalizó. (Herbeth Escalante)