Solalinde y Miranda de Wallace estarán en Mérida

Se realizará la II Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en diferentes universidades de la ciudad

Mérida, Yucatán, 15 de febrero del 2014.- Activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos, participarán en un encuentro académico con estudiantes de diferentes universidades de la ciudad, con el objetivo de impulsar conciencia social ante la inseguridad y violencia que se vive en el país.

Se trata de la II Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que contará con diversas actividades como conferencias magistrales y mesas paneles, en donde se abordará este tema.

Entre los activistas que participarán, destaca el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, reconocido por su trabajo a favor de los derechos de los migrantes, y fue quien declaró por primera vez que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados.

De igual manera se invitó a Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la asociación civil “Alto al Secuestro”, y quien se empezó a dedicar al activismo luego de que su hijo fuera secuestrado y asesinado. Hace unos años fue la candidata del PAN por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

También estará presente el periodista Pablo Ferri Tórtola, quien sacó a la luz pública el asesinato de 22 personas a manos del ejército en Tlatlaya. Él es Premio Nacional de Periodismo 2013, y ganador del Premio Ortega y Gasett.

Los organizadores de estas Jornadas de igual manera invitaron a Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional; Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral; y Javier Hernández Valencia, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

El tema principal de este encuentro será “Crisis Humanitaria: Seguridad y Violencia”,  y las sedes de las actividades son la Universidad Autónoma de Yucatán, Marista, Del Valle de México, Felipe Carrillo Puerto, Tecnológico de Mérida, y la UNAM, del 24 al 28 de febrero. (HEO)