Va recuperándose cartera vencida de préstamos de la SEFOE

David Alpizar Carrillo declaró que el año pasado pudieron recuperar 10 MDP de créditos otorgados a pequeñas empresas.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero del 2014.- La Secretaría de Fomento Económico de Yucatán  (SEFOE) tuvo una recuperación de más del 57 por ciento en la cartera vencida de apoyos y créditos financieros que otorgó a Pequeñas y Medianas Empresas, declaró el titular de la dependencia, David Alpizar Carrillo.

“El año pasado pudimos reestructurar más de 16 millones de pesos (de deudas) y recuperamos en efectivo  poco más de 10 millones”, señaló el funcionario estatal.

Mencionó que esto se logró a través de una campaña de promoción que realizó la Secretaría, la cual consistió en exhortar a los empresarios por medio de cartas o visitas personales a sus domicilios, para invitarlos a cumplir con sus pagos.

El funcionario resaltó que “lo último a lo que quiere llegar” la dependencia es a las instancias judiciales, ya que el gobierno no tiene la intención de quedarse con ninguna propiedad -vehículos o casas-  que los empresarios hayan dejado como garantía para obtener créditos, pero lo que sí se quiere y se necesita es la recuperación del dinero para apoyar a otras empresas, ya que los recursos son de fondos revolventes.

Por otro lado indicó que el programa Fomento Integral para el Desarrollo del Estado de Yucatán (FIDEY) ha otorgado más de 150 millones de pesos en préstamos, de los cuales,  hay atrasos en devoluciones de 20 empresas.

Las demoras en los pagos de los créditos provienen de las administraciones estatales anteriores, por lo que actualmente se está trabajando para regularizar esta situación

Para este año la dependencia continuará con la campaña de promoción antes mencionada, con la finalidad de que la  gran mayoría de los deudores se ponga al día con sus pagos respectivos

Cabe mencionar que la SEFOE aún no ha resuelto 70 casos de préstamos otorgados. (Rubí Rodríguez)