Piden que no se juegue con la pobreza en las campañas

Invitan a los ciudadanos a denunciar a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos, o que condicionen los programas sociales a cambio del voto.

Mérida, Yucatán, 27 de marzo del 2015.- El director de Desarrollo Municipal de Mérida, Julio Sauma Castillo, hizo un llamado a los funcionarios, candidatos y partidos políticos, a que no “jueguen con la población vulnerable ni con la pobreza” durante los tiempos de campaña, es decir, que no se condicionen la entrega de apoyos gubernamentales a cambio del voto.

“Hay que estar pendientes, tener en cuenta que los programas de subsidio vienen de nuestros impuestos, por lo que no es correcto hacer un uso indebido de nuestros recursos; los ciudadanos deben denunciar y señalar cualquier tipo de condicionamiento de apoyo a cambio de favorecer a un candidato o partidos político”, precisó.

Dijo que Mérida se ha distinguido por ser una sociedad muy participativa en los procesos electorales, y que el nivel de consciencia de los ciudadanos es bastante elevada, por lo que siguiendo esa tendencia, invitó a los meridanos a estar muy pendientes de que no ocurran dichas irregularidades en las campañas.

En cuanto a los programas sociales, precisó que hay fechas y tiempos claramente establecidos para ser entregados a los pobladores, por lo que una vez que inicien las campañas –el próximo 5 de abril- , “en la Dirección a mi cargo haremos lo propio para no entregar los apoyos de subsidio,  y que se aplique la veda electoral”.

Sauma Castillo hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que cumplan las leyes y los tiempos electorales, “pues nos debemos a la voluntad ciudadana, y lo menos que podemos hacer es usar correctamente los recursos, con transparencia, y apegarnos a Derecho”.

Recalcó que en las elecciones deben predominar las propuestas y los debates, y no ninguna práctica “que de manera oscura o indebida” pretenda ganar la voluntad de los ciudadanos.

“El mejor gobernante es el que gana la legitimidad convenciendo y ofertando una propuesta de trabajo clara, y no convencer por otros medios, o condicionando el voto”, agregó en entrevista.

Declaró que la gente que vive en situación vulnerable, y que por lo tanto requiere ser subsidiada con ese tipo de programas, es la que se merece mayor respeto, por lo que no se puede jugar con su condición en los tiempos de campaña.

“Se tiene que cuidar con lo que hagamos,  pues siendo un terreno fértil de más vulnerabilidad, se pueden mal entender las acciones incorrectas, por lo que hay que poner más atención”, sostuvo.

Pidió a los ciudadanos denunciar a los funcionarios que comentan estas irregularidades en la campaña electoral, para identificar que no ocurran dichos delitos. Además, invitó a los partidos a vigilar a aquellas personas que  “queriendo ayudar” a sus candidatos, tergiversen el uso de recursos públicos. (Herbeth Escalante)