Con este cierre la temporada para la captura de pepino de mar se reducirá a menos de siete días, lo que afectará a los pescadores.
Mérida, Yuc. 29 de abril de 2015.– Debido a las condiciones climáticas, la Capitanía Regional de Puertos decretó el cierre de los puertos yucatecos, por lo que los pecadores pepineros deberán suspender la captura de la especie a dos días de que concluya la temporada.
Con este cierre de los puertos a causa del frente frío 49, la temporada de siete días se reducirá considerablemente, lo que afectará a los pescadores, que ya temían que esto ocurriera.
El cierre a la navegación menor se ordenó en los puertos de Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo, y Chuburná.
Según los pronósticos, el frente frío se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta el oriente de la Península de Yucatán, generará potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichas lluvias estarán acompañadas de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo.
La masa de aire frío asociada favorecerá un descenso en la temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como evento de “Norte” con rachas de 60 km/h en el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, alcanzando los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.