Diputados panistas solicitarán renuncia de Emilio Chuayffet

MÉXICO, D.F, 23OCTUBRE2014.- Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ofreció conferencia de prensa para hablar de la sitacuón del IPN. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Los legisladores Fernando Gutiérrez y Juan Pablo Adame consideran que Chuayffet Chemor ha violado la Constitución; así como la reforma educativa, que buscaba elevar la evaluación del magisterio.

México, DF. 01 de junio de 2015.– La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, bajo el argumento de que “no ha sido capaz de hacer valer la ley ante los chantajes de seudomaestros”.

Al fijar postura sobre el anuncio del gobierno federal de este viernes, de suspender la evaluación magisterial, los legisladores panistas afirmaron que esta medida vulnera la Reforma Educativa.

Por conducto de los diputados Fernando Rodríguez Doval, Juan Pablo Adame y Raquel Jiménez Cerrillo, el grupo parlamentario blanquiazul exigió a la SEP que se cumpla con la evaluación.

«Nadie puede estar por encima de la ley ni del Estado de derecho. La calidad de la educación en México está en riesgo de involución por una mala decisión del secretario de Estado a cargo. Por ello, exigimos no sólo a Emilio Chuayffet, quien debe considerar su continuidad al frente de la SEP, sino al mismo Presidente de la República, que apliquen las evaluaciones a los profesores como originalmente se encuentra previsto”, planteó.

Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, que en San Lázaro sacó adelante la Reforma Educativa, Rodríguez Doval sostuvo que el derecho a una enseñanza de calidad no está sujeto a ninguna clase de chantaje.

Atribuyó a la pasividad de la SEP la responsabilidad de que la reforma se haya convertido en letra muerta, particularmente en entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde consideró que los estudiantes son rehenes de un grupo de seudomaestros que sólo persiguen mantener privilegios.

Señaló que con la suspensión del proceso evaluatorio, la SEP ha tomado atribuciones que no le corresponden y afirmó que se toma el tema electoral como pretexto para ceder a las demandas de la CNTE, las cuales calificó como ilegales.

Viola la Constitución

En tanto, en un pronunciamiento conjunto, los diputados Adame Alemán y Jiménez Cerrillo adelantaron que pedirán formalmente la renuncia del titular de la SEP en la próxima sesión de la Comisión Permanente, este miércoles, “por violar la Constitución y tomar decisiones que atentan contra el derecho a la educación de millones de niños en México”.

Afirmaron que la suspensión del proceso evaluatorio tiene como antecedente las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no sabotear las elecciones a cambio de eliminar la aplicación de las pruebas.

En tanto, la extitular de la SEP y excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se pronunció en su cuenta de Twitter por la permanencia de la evaluación magisterial y anunció que se adhería al reclamo de Mexicanos Primero para que el Presidente de la República invalide la decisión de la SEP de suspender la evaluación.