Mérida es un escenario complicado para el PRI: Sahuí

Al opinar sobre el voto cruzado, el diputado federal aseguró que la sociedad está más consciente de la fuerza que ejerce al votar.

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2015.- Al opinar sobre los triunfos y las derrotas electorales de su partido en los comicios pasados, el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, declaró que Mérida siempre ha sido un escenario complicado para el PRI y que por tal razón se presentó el fenómeno del voto cruzado.

El legislador negó que hubiera traiciones al interior de su partido, o que “falló” el candidato, por el contrario, aseguró que el tricolor realizó todo el trabajo posible durante las campañas, “pero pudo más la política del ataque y la apuesta al enojo en vez de la propuesta”

“Hoy a nivel general hay que hacer las reflexiones correspondientes para seguir trabajando, darle la vuelta a la página del proceso electoral, y cumplirle a la ciudadanía”, señaló, al preguntarle su opinión sobre la derrota del PRI en la elección por la alcaldía de Mérida.

Sahuí Rivero aseguró que la capital yucateca siempre ha sido un escenario complicado para el PRI, por tal razón en los comicios aparece la figura del voto cruzado.

En ese sentido, recordó que en las elecciones del 2007, Ivonne Ortega Pacheco obtuvo una diferencia a su favor de 25 mil votos en Mérida cuando compitió por la gubernatura de Yucatán, mientras que el entonces candidato priista a la alcaldía, Adolfo Peniche, perdió por mil 500 sufragios.

De igual manera, continuó, en el 2012 Rolando Zapata Bello ganó por 50 mil votos en esta ciudad durante los comicios por la gubernatura, mientras que Nerio Torres Arcila perdió en la presidencia municipal.

“En mi  caso particular, en ese mismo año gané la diputación federal –del tercer distrito- con una diferencia de 10 mil votos, pero en esa misma demarcación, Zapata Bello obtuvo una diferencia de 20 mil votos… este comportamiento no es nuevo, son circunstancias que vemos desde hace años”, explicó.

En ese sentido, justificó que a la ciudadanía le gusta tomar sus propias decisiones, que existe madurez democrática,  y que la sociedad está más consciente de la fuerza que ejerce con su voto.

“En todo proceso electoral hay victorias y derrotas, y escenarios complicados para el PRI, como Mérida, y no es de ahora, sino desde siempre”, agregó Sahuí Rivero.

Al preguntarle si no se equivocó el PRI al postular de nuevo a Torres Arcila como su abanderado a la alcaldía, se limitó a responder que “las circunstancias fueron complicadas… los candidatos fueron los correctos”. (Herbeth Escalante)