Mientras la diputada yucateca hablaba en la tribuna de San Lázaro, protestan los legisladores de Morena.
México, 10 de septiembre de 2015.- Mientras la diputada federal priista Ivonne Ortega Pacheco, usaba la tribuna de la Cámara Baja para externar su solidaridad con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, legisladores de Morena protestaron acusando al Estado de dicho crimen.
En su intervención durante la discusión del informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso Ayotzinapa, la yucateca declaró que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el año pasado no debieron haber sucedido nunca “y que nunca deben repetirse”.
De igual manera sostuvo que la bancada de PRI respalda la lucha de los familiares de los desaparecidos.
Al momento de su mensaje, diputados de Morena sacaron mantas en donde se podía leer “Fue el Estado”, “Es fácil culpar a otros”, y “Aguirre cuándo”.
Ortega Pacheco señaló que este asunto lastima e indigna, “pero no es admisible hablar de impunidad”, porque, según precisó, el informe presentado por el grupo de expertos y la investigación realizada por la autoridad coinciden en señalar a los autores intelectuales y materiales.
“En la cárcel están 110 presuntos responsables, que hoy enfrentan a la justicia y seguramente pagarán las consecuencias de sus actos. Debemos insistir en lo comprensible que es el reclamo de justicia de los familiares de las víctimas”, agregó.
En representación de los diputados del PRI, reconoció “la sensibilidad y solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto”, quien ha mantenido comunicación directa con los padres de familia y que en los próximos días “de frente y viéndolos a los ojos, hará patente lo que su gobierno ha dejado muy claro: no se escatiman recursos, esfuerzos ni voluntad política para llegar hasta el fondo en el esclarecimiento de los hechos”.
Ortega Pacheco tuvo que detener su mensaje porque los representantes de Morena se subieron a tribuna para continuar con su manifestación.
Como la protesta de los diputados de Morena pasó a una discusión con los priistas durante el discurso de la ex gobernadora, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió a los presentes tranquilizarse “y no dejarse llevar por el momento”. (Herbeth Escalante)