Gana Cuarón ‘OSCAR’ a mejor director

El director de “Y Tu Mamá También”, mencionó en sus agradecimientos a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo del Toro. Cuarón es el primer integrante del grupo, conocido como “Los tres amigos” –los mexicanos directores en Hollywood- que triunfa con una estatuilla.

México, 03 de marzo de 2014.- Era el indiscutible rival a vencer. Y venció. El mexicano Alfonso Cuarón ganó anoche el premio a Mejor Director en la gala de los Premios Oscar por su película “Gravity”. La cinta, una historia de astronautas que quedan a la deriva en el espacio, obtuvo siete galardones (efectos visuales, mezcla de sonido, edición de sonido, fotografía, edición, música).

Otro mexicano, Emmanuel Lubezki, que había estado nominado en cinco ocasiones anteriores, también obtuvo un galardón por la fotografía de la cinta.

Fue una noche dorada para los mexicanos en Hollywood, porque Cuarón también ganó el premio de Mejor Edición.

Y por si fuera poco, Lupita Nyong’o, nacida en México, de padres kenianos, también obtuvo un Oscar por su papel en “12 Years a Slave”, como Mejor Actriz de Reparto.

Cuarón dijo sobre el escenario: “Fue una experiencia transformadora… a muchos los hizo más sabios, a mi me sacó canas”, bromeó.

El cineasta, de 52 años nacido en la Ciudad de México, dedicó el premio a su hijo mayor Jonás, que escribió la cinta junto con él, y al resto de sus vástagos.

El director de “Y Tu Mamá También”, mencionó en sus agradecimientos a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo del Toro. Cuarón es el primer integrante del grupo, conocido como “Los tres amigos” –los mexicanos directores en Hollywood- que triunfa con una estatuilla.

En español el cineasta también agradeció a su madre, Cristina, una química que le inculcó el amor por el cine junto con Liboria, la nana de la familia.

“Si por algo estoy aquí es por ti”, dijo Cuarón a su mamá.

Emmanuel Lubezki recibió la reafirmación de algo que se sabía desde hace varios años. Es uno de los mejores fotógrafos de Hollywood. Ha trabajado con grandes cineastas como Tim Burton, Terrence Malik y los hermanos Coen.

Esta fue su tercera nominación al Oscar trabajando con Cuarón (“A Little Princess”, “Children of Men”, “Gravity”), a quien conoce desde su adolescencia, cuando estudiaron juntos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la Universidad Nacional.

Ambos fueron expulsados por filmar un cortometraje en inglés y enviarlo al festival de cine de La Habana. Anoche, Lubezki, de 50 años, agradeció el premio a su familia y “especialmente” a su “amigo y maestro Alfonso Cuarón”.

El cineasta Luis Mandoki apoyó a los cineastas mexicanos galardonados ayer cuando migraron a Hollywood, a mediados de la década de los noventa.

Asegura que con “Gravity”, Cuarón y Lubezki consiguieron algo difícil de lograr. “Inventaron una innovadora forma de mover la cámara que, con la iluminación, creó una sensación que nos transportó al espacio”, señaló.

Algunos han comparado lo logrado por el cineasta mexicano con lo que Stanley Kubrick hizo en “2001 Space Odissey”.

“Esto coloca a Alfonso en un lugar especial. Es una gran alegría”, dijo Mandoki.