Inicia la destrucción del material electoral en Yucatán

Empezaron destruyendo los primero mil 359 paquetes electorales, entre votos y actas, así como listas nominales y manuales de capacitación.

Mérida, Yuc. 20 de octubre del 2015.-  Esta mañana inició la destrucción del material que se utilizó en los comicios del pasado 7 de junio en Yucatán, con los primeros mil 359 paquetes electorales.

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) supervisaron los trabajos de destrucción del material electoral en una empresa recicladora ubicada en la colonia Francisco I. Madero.

El vocal presidente del INE, Fernando Balmes Pérez, informó que se trata del 60 por ciento del material utilizado en la jornada electoral, es decir, mil 359 paquetes de los 2 mil 529 que se requirieron.

“Quedan pendiente mil 170 paquetes, que en estos momentos son objeto de estudio, es decir, se están analizando cuestiones como el llenado correcto de las actas y si se realizó el informe adecuado… posteriormente, al concluir esta fase, también se van a destruir”, explicó.

Como marca la ley, entre la papelería oficial que se está destruyendo, destacan los votos, actas, documentación electoral, listas nominales, y adicionalmente manuales de capacitación que sirvieron para los funcionarios de casillas.

La empresa ha brindado este mismo servicio en otros procesos electorales, y con el objetivo de cuidar la ecología, la documentación será reciclada, por lo que le expedirá al INE un certificado en donde informará el destino final que tuvo el material. (Herbeth Escalante)