A nivel nacional, Yucatán fue el estado que más casos nuevos registró en la última semana, con 147 positivos.
Mérida, Yucatán, 03 de noviembre del 2015.- Los casos confirmados de chikungunya se dispararon en menos de una semana en Yucatán, pues datos oficiales señalan que van mil 131 positivos en este 2015.
Llama la atención que en comparación a la semana pasada, hubo un incremento de 147 casos, el más alto registrado en este año, según publicó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
Estos datos corresponden a los confirmados en la semana del 18 al 24 de octubre, por lo que habría más casos que hasta el momento no se han oficializado.
Cabe mencionar que Yucatán se mantiene en la quinta posición a nivel nacional en cuanto a la incidencia de chikungunya con mil 131, muy cerca de Oaxaca, que se ubica en el cuarto lugar con mil 151.
De hecho Yucatán fue el estado que más casos positivos nuevos registró la últimas semana con 147, mientras que en Oaxaca sólo se reportaron 29.
Guerrero, que se ubica en la primera posición con mil 620, únicamente tuvo 7 casos nuevos. Michoacán registró sólo 20, por lo que llegó a los mil 548, mientras que Veracruz nada más 16, por lo que ha contabilizado mil 203.
De los mil 131 casos oficializados en la entidad por la Secretaría de Salud Federal, 330 fueron hombres y 801 mujeres.
En cuanto al dengue, en Yucatán se han confirmado mil 370 casos en este 2015, de los cuales, mil 37 son clásicos y 333 hemorrágicos.
Según ha declarado el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, el 40 por ciento de estos casos corresponden al seropositivo cuatro, variante del dengue que llegó a la entidad este año, por lo que los pobladores no cuentan con anticuerpos, lo que explicaría el incremento en la incidencia de este padecimiento.(Herbeth Escalante)