Nunca olvidaremos que México no rompió relaciones con Cuba: Castro

Por su parte, Enrique Peña Nieto destacó el acuerdo para garantizar un flujo migratorio legal, y así evitar la trata de personas entre ambos países.

 

Mérida, Yuc. 06 de noviembre del 2015.- Luego de atestiguar firmas de acuerdos legales de colaboración, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, emitió un mensaje en donde destacó que el pueblo cubano nunca olvidará que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con la isla cuando todos los demás lo hicieron presionados por los Estados Unidos.

Durante su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, el dirigente cubano celebró el relanzamiento emprendido por el gobierno mexicano para  renovar y fortalecer los vínculos políticos, diplomáticos, económicos, comerciales, científicos y técnicos entre ambas naciones.

En ese sentido, al abundar sobre la apertura de Cuba, Castro señaló que la experiencia mexicana  contribuirá en la actualización del modelo económico que están llevando adelante.

“Cooperamos no sólo en beneficio de nuestros pueblos, sino a favor de la integración latinoamericana y caribeña justa y solidaria, sin la cual no será posible la independencia, alcanzar el desarrollo económico y social sostenible,  y enfrentar exitosamente los grandes retos que nos plantea el orden mundial injusto, expoliador y depredador de la naturaleza en la que vivimos”, declaró.

También indicó que el gobierno cubano se complace en el interés de las empresas mexicanas de hacer negocios e invertir en la isla, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en los sectores de agricultura y turismo.

En su intervención, Raúl Castro remembró hechos históricos entre Cuba y México, como el hecho de que, junto con Fidel Castro y otros revolucionarios, recibieron asilo en 1955, y un año después, a bordo del barco Granma zarparon de Tuxpan, Veracruz, para continuar “la lucha y la independencia definitiva de nuestra patria”.

“Tampoco olvidaremos nunca que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás gobiernos lo hicieron, presionados por los Estados Unidos, en un momento especialmente crítico para nuestra revolución y nuestro país”, precisó.

De igual manera declaró que “la incorporación de Cuba en la cumbre de Panamá, y el reciente reclamo prácticamente unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas del cese del injusto, ilegal e inmoral bloqueo a nuestro país, son victorias de la solidaridad mundial en la que México ha desempeñado un papel destacado”.

Firman cinco acuerdos

Tanto Peña Nieto como Castro Ruz atestiguaron la firma de cinco instrumentos legales entre secretarios y ministros de México y Cuba, como parte del fortalecimiento de relaciones bilaterales.

El primero consistió en un memorando de entendimiento para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países, signado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Sobre este punto, Peña Nieto aseguró que consiste en un restablecimiento de diálogo político al más alto nivel, y modernización del acto jurídico para garantizar prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas, entre otros delitos.

También, la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas y Rodríguez Parilla  firmaron un memorando de entendimiento en materia de colaboración Académico-Diplomática, que busca ampliar intercambios de educación básica, alfabetización, promoción de la lectura y el deporte, “áreas en las que Cuba es ejemplo a seguir”.

Por su parte el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, firmaron un programa específico de cooperación 2016-2017 en materia turística.

Peña Nieto destacó la firma para la colaboración entre la Sagarpa y el Ministerio de la Industria Alimentaria –entre José Eduardo Calzada Rovirosa y María Concepción González-, pues aseguró que servirá para mejorar las artes de pesca y la acuacultura.

De igual manera, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y la ministra de Educación cubana, Ena Elsa Velázquez Cobiella, signaron una carta intención de cooperación técnica en educación básica.

Al finalizar la firma de estos instrumentos legales, el presidente de México declaró que “hemos comprometido seguir generando visiones para que más empresarios inviertan en Cuba, que los de nuestro país puedan ver en la actualización del modelo económico cubano, la manera de contribuir en el fortalecimiento de ambas naciones. En México valoramos las nuevas oportunidades que surgen en Cuba y queremos ser aliados”. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)