Las autoridades no han elaborado estas guías, por lo que se dificulta el acceso a la justicia a las mujeres víctimas que fallecieron y a sus familiares.
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2015- A pesar de que desde la legislatura local se tipifico el feminicidio como un delito grave en Yucatán, no existen protocolos para poder investigar estos crímenes, lo que dificulta brindar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas y sus familiares, señaló Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE).
Recordó que existe el sistema estatal para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia en Contra de las Mujeres, que emana de la ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que al haberse tipificado como delito se debieron establecer los lineamientos o guías que permitan realizarse las investigaciones de manera eficaz.
La abogada de UNASSE criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no haya elaborado dicho protocolo, las cuales servirían para que sus investigaciones puedan arrojar resultados finales que demuestren que sí existen conductas violentas que encuadran en el feminicidio.
Esta controversia sobre la falta de protocolos se hizo evidente tras el reciente caso de una joven de 18 años edad, quien fue asesinada hace unos días, sufrió abuso sexual y su cuerpo desnudo fue abandonado en montes de Conkal, pero, recalcó la experta, han ocurrido muchos otros feminicidios en los últimos años en Yucatán.
“Con estas guías puede brindarse el acceso a la justicia a las víctimas que fallecieron y a sus familiares, pero también servirían para darle un mensaje a la sociedad que estas conductas son inaceptables y por lo tanto merecen una sanción”, recalcó Ojeda Sosa.
Recordó que existen criterios internacionales establecidos sobre protocolos de feminicidios, y que algunos ya se aplican en diferentes entidades del país, que indican cómo intervenir para poder desalentar esas conductas violentas y criminales.
“Con los protocolos se podrá saber cómo debe llevarse a cabo la investigación y la recolección de evidencias que permitan establecer el tipo delictivo, y encuadrarla en el feminicidio, que está considerado como delito en el estado desde hace unos años”, agregó.
Además, precisó, estas guías deben estar en un marco de protección de los derechos humanos y con una profunda perspectiva de género en la procuración e impartición de la justicia.
El feminicidio es considerado el acto violento más grave en contra de la mujer, en donde el agresor la asesina por motivos de odio desde su condición de género. En este tipo de delitos, las mujeres suelen ser abusadas sexualmente, golpeadas y se le da un trato inhumano a sus cuerpos luego del deceso.
Aunque hace apenas unos años ya es considerado delito grave en Yucatán, tras unas reformas al código penal, ni una sola persona ha sido juzgada por este crimen, a pesar de que han ocurrido homicidios con estas características.(Herbeth Escalante)