Quintana Roo proyecta nuevas estrategias en seguridad

Los delitos que más afectan son robo a casa habitación, a comercio, con violencia a comercio, con violencia a personas, de motocicletas y de vehículos.

Chetumal, 07 de enero de 2016.- La Secretaría de Gobierno informó que durante 2016 se implementarán nuevas estrategias para contrarrestar el robo de vehículos, además de generar un cambio de percepción social de los agentes de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Durante una reunión de evaluación con directores de Policías Municipales Preventivas se confirmaron cifras en el sentido que la incidencia delictiva registró un descenso de 65 por ciento en los seis delitos considerados de mayor impacto social.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que hay que destacar que los delitos que más afectan en el patrimonio social son robo a casa habitación, a comercio, con violencia a comercio, con violencia a personas, de motocicletas y de vehículos.

En este sentido, detalló que durante 2013 se cometieron 11 mil 433 de esos seis delitos, mientras que en 2014 la cifra descendió a siete mil 627, en tanto que 2015 cerró con cinco mil 755, lo que comprueba la efectividad de las estrategias implementadas en los años recientes.

“Ha ocurrido un descenso en el número de delitos, aunque debemos de reconocer que la percepción ciudadana es otra y mantiene el concepto que no se han obtenido avances significativo”, destacó.

Por ello, afirmó que en la reunión se acordó que este año se implementarán estrategias específicas para lograr un cambio en la percepción social sobre la labor que realizan las diferentes corporaciones policíacas en Quintana Roo.

Consideró que es fundamental que los ciudadanos valoren la labor de los agentes de Seguridad Pública, ya que en la entidad están verdaderamente comprometidos con su trabajo, aunque obviamente, como en todo, siempre existirán excepciones.

Mendicuti Loría subrayó que uno de los acuerdos de la reunión fue combatir con mayor intensidad el robo de vehículos, en especial motocicletas, en los municipios Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco, donde registran mayor incidencia. (Terra)