Hay que enfocarse en la desnutrición y obesidad infantil: Unicef

Gobierno de Yucatán y Unicef signan convenio a favor de capacitar a funcionarios encargados de programas de atención a niños.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2014.- La representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Isabel Crowley, aseguró que en Yucatán hay dos temas de vital importancia que el gobierno debe enfocarse a favor de los menores de cinco años de edad: la desnutrición y obesidad infantil.

En entrevista, dijo que los niños que no son bien nutridos en los primeros dos años de edad “van a ser afectados por el resto de su vida”.

La representante de la Unicef recordó que hace unos meses realizaron un análisis diagnóstico de 18 programas estatales y federales de atención a niños y niñas de cero a cinco años, en donde encontraron que en el estado “se han hecho cosas muy buenas, pero hace falta enfocarse en otros puntos”.

“Hay cosa buenas, como los mecanismos para la defensa de los derechos de la niñez, donde Yucatán es un referente en el país, pero hay muchas otras cosas por hacer, como atender la situación de desnutrición y obesidad infantil, educación de calidad, cuidado de las mujeres embarazadas, y el desarrollo infantil temprano”, agregó Isabel Crowley.

Esta mañana, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la representante de la UNICEF en México, signaron un convenio de colaboración, que tiene el objetivo de otorgar mayores herramientas por medio de capacitaciones a los servidores públicos encargados de los programas de atención a la primera infancia, y así concretar proyectos que articulen todos los esquemas destinados a proteger a los menores del estado.

Como resultado del acuerdo, funcionarios de organismos estatales, federales y de los 106 ayuntamientos de la entidad contribuirán a enriquecer las estrategias enfocadas a disminuir el rezago educativo y alimentario de menores de cero a cinco años, a través de talleres sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que impartirán expertos de la UNICEF.

En el evento, la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte Canto, precisó que el verdadero desarrollo implica igualdad de oportunidades “y en materia de niños y niñas no basta el derecho escrito, sólo se alcanza con voluntad política y con un gobierno eficaz, bajo principios de integralidad y transversalidad”.

Por su parte, el gobernador el gobernador Zapata Bello reconoció que entre los desafíos, en estos temas se encuentran disminuir los niveles de obesidad y desnutrición, disminuir el porcentaje de nacimientos por cesárea, y mejorar los niveles de logro académico en educación básica.

También alcanzar la cobertura educativa universal en preescolar, disminuir el rezago educativo, construir sistemas de información sobre temas relacionados con la infancia, diseñar una política sobre educación indígena acorde a sus demandas sociales y culturales, y establecer montos específicos en el presupuesto para la atención del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. (Herbeth Escalante)