Prisión preventiva para desfalcadores de Crecicuentas

Los cuatro detenidos fueron imputados por el delito de fraude.

Mérida, Yuc. 14 de enero de 2016.– Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación por el delito de fraude, Jorge Alberto A. L., Miguel Ángel A. L., Claudia Rubí A. L. y Lina Rubí de G. L. C. fueron puestos bajo prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación a proceso, por su presunta participación en un desfalco de casi 200 mil pesos.

La denuncia fue presentada por F. N. C. Y., a quien presuntamente los ahora imputados convencieron de invertir su dinero en la empresa “Esperanza Equitativa, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable”, de la que se ostentaron como socios y que formaba parte de la sociedad denominada “Sistema Crecicuentas”.

A finales del año 2012 el afectado habría depositado la primera suma de 130 mil pesos y en una segunda ocasión, en abril del 2013, la de 50 mil pesos, de los cuales cobraría intereses después de determinado plazo.

Fue en el 2014 cuando el denunciante solicitó la devolución de su dinero dado que se enteró que la sociedad no contaba con los permisos necesarios para operar, pero le dieron largas argumentando que estaban tramitando el papeleo.

En marzo del 2015 cuando de nueva cuenta pidió retirar su inversión, los acusados le manifestaron que no se lo devolverían y que lo diera por perdido.

Corridas las diligencias correspondientes, los sujetos fueron detenidos mediante una orden de aprehensión y puestos a disposición del Juez Segundo de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

El 19 de enero tendrá lugar la audiencia de vinculación a proceso para definir la situación jurídica de los acusados, quienes hasta entonces permanecerán privados de su libertad.