Próximo miércoles empezarían a “desfilar” secretarios en el Congreso

El gobernador  Rolando Zapata será el que presente la propuesta de los funcionarios que comparecerán ante los diputados para la glosa del Tercer Informe.

Mérida, Yucatán, 19 de enero del 2016.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, informó que tentativamente el miércoles de la próxima semana empezarían las comparecencias de los secretarios estatales correspondientes a la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En ese sentido, recalcó que irán a la sede del Legislativo los funcionarios que proponga el mandatario estatal Rolando Zapata Bello, como marca la ley.

Aunque, agregó la priista, los diputados de las diferentes bancadas partidistas también pueden “sugerir” qué secretario puede comparecer ante ellos.

Debido a la importancia de los temas para la ciudadanía, seguramente el mandatario mandará a las comparecencias de la glosa al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita; al de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y al de Educación, Víctor Caballero Durán, entre otros.

Rivas Rodríguez explicó que tentativamente esta dinámica de la glosa empezará el  miércoles 27 de enero, y el viernes 29 habría otra, tanto en la mañana como en la tarde, “se está organizando, nos estamos poniendo de acuerdo”.

Por lo pronto, se informó, fue turnada a la Junta de Gobierno el Tercer Informe del Ejecutivo de Yucatán, órgano en el que se definirá el método y calendario para desarrollar el análisis de la glosa.

La priista dijo que mañana miércoles se aprobaría una propuesta al respecto, para que se agenden las comparecencias de los secretarios estatales.

Como se recordará, la glosa del informe se refiere al análisis político, jurídico, económico y social que realizan los diputados al informe que presenta anualmente el gobernador, y en donde asisten titulares de diferentes dependencias para “aclarar” dudas sobre las inversiones, programas, obras y proyectos ejecutados en la administración estatal.  (Herbeth Escalante)