Es obligación garantizar pleno acceso a la justicia para las mujeres: Aguilar Morales

1098093

El Ministro Presidente de la SCJN sostuvo que permanecen frenos impiden la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Mérida, Yucatán, 25 de enero del 2016.- Durante la inauguración del “Encuentro Internacional sobre Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, declaró que los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso a la justicia para las mujeres “considerando las desventajas estructurales y compensándolas cuando corresponde”.

Indicó que “permanecen frenos” en cuestiones económicas, sociales y culturales que aún no se han podido modificar, que impiden la plena igualdad entre mujeres y hombres.

En su intervención en el acto inaugural de este encuentro en el Teatro Peón Contreras, el ministro dijo que el avance de la mujer ha sido constante, pero insuficiente en cuanto a los espacios que ocupa.

“Hay sin duda muchas mujeres en espacios del ámbito público antes reservados para los hombres, pero hay aún pendientes y desigualdades profesionales que es necesario atender”, agregó.

En el encuentro, que se da en el marco de la conmemoración del Centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán, el presidente de la SCJN expresó que alienta al optimismo ver que en esta reunión se tratarán tópicos clave para el siglo XXI, como son innovación; piso parejo en la educación y el conocimiento, así como la exigencia de igualdad en el tema de salarios y utilidades.

En  ese sentido, resaltó que en el caso del Poder Judicial de la Federación, no hay diferencia de salarios y oportunidades, además de que existen políticas para favorecer el acceso de las mujeres a los cargos de juezas y magistradas y puso, como ejemplo, que se considera su situación particular al hacer su adscripción.

Refirió que para él tiene particular relevancia el estar cien años después en el mismo espacio que ocupó su abuela Doña Amalia Gómez de Aguilar, quien al lado de ilustres yucatecas, como Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, Piedad Carrillo Gil, entre otras, prepararon el Primer Congreso Feminista.

De esa reunión de 1916, destacó la conclusión a la que llegaron, de que “la mujer puede desempeñar cualquier cargo público que no exija vigorosa constitución física, pues no habiendo diferencia alguna entre su estado intelectual y el del hombre es tan capaz como éste de ser elemento dirigente de la sociedad”.

Aguilar Morales hizo énfasis en que el mejor homenaje que se puede rendir a las mujeres que hace 100 años iniciaron la lucha por la conquista de los derechos, es que los hombre y las mujeres de hoy asuman su legado y trabajen para que las condiciones de igualdad que ellas imaginaban y que veía posibles pero lejanas, sean finalmente una realidad. (HEO; foto Lorenzo Hernández)