También los hombres deben luchar por el cambio cultural de la igualdad

1285479

En mesa panel, mujeres mexicanas coinciden en que es necesario derribar los muros de la exclusión y de la discriminación.

Mérida, Yuc. 25 de enero de 2016.- Durante la primera mesa panel del “Encuentro Internacional sobre Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, mexicanas que ocupan importantes espacios públicos coincidieron en que es necesario que los hombres también luchen para que haya un cambio cultural en favor de la igualdad.

En esa mesa panel participaron la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas; la senadora Gabriela Cuevas, la secretaria de Trabajo del Distrito Federal, Amalia García; la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz, y la directora del INDESOL, María Angélica Luna Parra.

En una de sus intervenciones, Gabriela Cuevas declaró que constantemente las mujeres tienen que enfrentarse a pequeños “Trumps” (haciendo referencia al político norteamericano) que realizan prácticas discriminatorias por cuestiones de género, muchas veces “buscando simpatías a través del odio”.

Dijo que siempre habrá “misóginos pululando” todos los días en las calles, por lo que no habrá un cambio cultural en favor de la igualdad de género sin la participación de los hombres.

“Se necesitan hombres que formen parte de estos esfuerzos, pero no sólo en nivel de políticas públicas o de espacios empresariales, sino en la práctica cotidiana, que formen parte de esa lucha del cambio cultural”, agregó la senadora.

En ese mismo sentido, Luna Parra señaló que es necesario derribar los muros de la exclusión y de la discriminación, pues aunque hay avances en el ámbito legislativo, falta mucho por hacer en lo cultural, social y moral.

Ruiz Massieu Salinas insistió que estamos “en el siglo de las mujeres”, en donde todas deben aprovechar los avances de las nuevas tecnologías de la comunicación para gestionar cambios sociales.

Otro de los puntos que se trataron en la mesa panel, fue que hay que impulsar el acceso al trabajo decente para las mujeres, es decir, con todos los derechos y salarios dignos, y que no sea menor al de los hombres. Abundó que en la actualidad se debe tomar más en cuenta la inteligencia de las personas cuando busquen un empleo, y no discriminarse a nadie por la cuestión de género.

Por su parte, Lorena Cruz señaló que las mujeres necesitan más opciones para empoderarse, y que en estos tiempos hay que tomar en cuenta sus talentos y capacidad para dirigir.  (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)