Explanada de la Ex Penitenciaría ahora es estacionamiento

Lo que fue concebido como un espacio de libre tránsito para peatones, ahora sirve para que los automovilistas se estacionen.

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2016.- Ante la complacencia de las autoridades, la explanada que se construyó hace unos años entre la Ex Penitenciaría Juárez y el Parque de la Paz, prácticamente se ha convertido en un estacionamiento.

Lo que se planeó para que sea un espacio de libre tránsito para las personas –sobre todo de la tercera edad-, o para que se realicen eventos culturales u oficiales, funciona ahora como lugar para estacionar vehículos.

Resize of ie

Incluso en la explanada se observan franeleros “acomodando” automóviles, tanto de ciudadanos que acuden a realizar algún trámite en las oficinas gubernamentales cercanas, o hasta de estudiantes de la Facultad de Odontología.

Como se recordará, durante la administración de la alcaldesa priista Angélica Araujo Lara, se realizó un proyecto para remodelar el Parque de la Paz y la fachada de la Ex Penitenciaría Juárez, en donde se incluyó la construcción de dicha explanada.

Para estas obras se invirtieron 32 millones de pesos, con recursos del gobierno estatal y del ayuntamiento de Mérida.

Ese espacio ha sido empleado por el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY) para eventos oficiales, y ha servido para eventos culturales como La Guelaguetza en Mérida.

Pero ahora se ha convertido en un estacionamiento, y en ocasiones sirve de “atajo” para que los vehículos transiten de la calle 61 A (donde está Odontología)  hacia la calle 59, en donde se ubica el Hospital Anticanceroso.

Uno de los franeleros señaló que “antes nadie se podía estacionar ahí, pero ahora sí se puede, no pasa nada”. Un vendedor ambulante señaló que hasta hace unos meses, los policías estatales multaban a quienes se estacionaban ahí, “pero ahora no les dicen nada”.

De hecho, en esa explanada hay un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que los ciudadanos realicen trámites, y a unos pasos se observa a decenas de autos estacionados.

Otro franelero reveló que los conductores “ingresan” a la explanada a través del paso peatonal ubicado frente a la Facultad de Odontología, “y si hay espacio, claro que pueden estacionarse”. (Herbeth Escalante)