Senadoras presentan iniciativa para detectar la sordera

????????????????????????????????????

Proponen aplicar tamiz auditivo para recién nacidos. Yucatán ocupa el primer lugar nacional en esta discapacidad

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2016.- Senadoras del PRI proponen establecer en la Ley General de Salud la aplicación del tamiz auditivo neonatal, los recién nacidos diagnosticados a tiempo con algún problema de ese tipo tendrán más oportunidades de inclusión social.

La senadora Angélica Araujo Lara, representante de Yucatán, entidad que ocupa el primer lugar nacional en sordera pues se detectan 4.3 casos por cada mil habitantes, señaló que el diagnóstico de la pérdida auditiva durante los primeros meses de vida es de suma importancia, los recién nacidos identificados a tiempo y a quienes se les da un seguimiento y un tratamiento oportuno, tienen un mejor desarrollo de habilidades cognitivas, de lenguaje y sociales.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial para la Salud, en México se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún grado de problema auditivo, de las cuales entre 200 y 400 mil personas presentan una sordera total.

Asimismo, se estima que cada año nacen entre 2 mil y 6 mil niños con sordera congénita. Esto equivale aproximadamente de 2 a 3 de cada mil nacimientos en México.

-La prueba de tamiz auditivo es una prueba sencilla y rápida, que sin causar dolor o molestia al recién nacido, permite una valoración de su audición, la prueba se realiza mediante la detección de emisiones auto-acústicas, que son sonidos generados por el oído interno como respuesta a estímulos sonoros. La falta de respuesta a esos estímulos permite detectar la anacusia- abundó.

Aunque el tamiz neonatal ampliado detecta 67 padecimientos de especial gravedad, entre ellos el hipotiroidismo congénito, enfermedades hepáticas, septicemia, cataratas, entre muchas otras patologías, no contempla entre las pruebas la revisión de la audición.