Productores exigen pagos atrasados

Desde diciembre no reciben el pago de un programa de infraestructura agropecuaria. Les deben cerca de 13 millones de pesos 

Mérida Yuc, 22 de marzo de 2016.- Decenas de productores de diferentes municipios yucatecos acudieron a la sede de la delegación de la SAGARPA para exigir que se les pague cerca de 13 millones de pesos, de un programa federal en la que participaron  con 36 proyectos agropecuarios.

Los inconformes indicaron que sus proyectos, que tienen que ver con infraestructura agropecuaria, fueron aprobados desde diciembre pasado, y que hasta el momento no han recibido los recursos de la federación.

El representante de la Federación de Cooperativas Agroindustrial y Porcícola Yucateca, Pedro José Burgos Salas, lamentó que los afectados incluso tuvieron que hacer préstamos con agiotistas para cumplir con su parte del programa, que consistía en construir casetas para cerdos, comederos, bebederos, cerco perimetral en ganado bovino, entre otras.

Resize of 12596610_10153879998866539_932383633_o

 

Señaló que de no recibir el pago de SAGARPA, los productores podrían perder su patrimonio, ya que actualmente están endeudados.

Sostuvo que las 36 cooperativas son de Tizimín, Baca, Motul, Telchac, Tecantó, Tixkokob, por mencionar algunas.

En Yucatán en total se aprobaron 94 proyectos de dicho programa de infraestructura agropecuaria, mismos que no han recibido el apoyo económico. (Más información más adelante, Herberth Escalante)