Ha disminuido 10 por ciento el ingreso de internos al Cereso

El director del penal, Francisco Brito Herrera, considera que el sistema de justicia oral y acusatorio es bueno

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2016.- El director del Centro de Reinserción Social  (Cereso) de Mérida, Francisco Brito Herrera, declaró que con la implementación en Yucatán del nuevo sistema de justicia oral y acusatorio ha disminuido cerca del 10 por ciento el ingreso de internos a dicho penal.

El funcionario recalcó que esta disminución de ingresos ha favorecido sustancialmente el presupuesto que se emplea en el mantenimiento de dicha cárcel, y se le ofrecen mejores condiciones a los reclusos.

Brito Herrera catalogó como “bueno” dicho nuevo sistema, que entró en vigor por completo en la entidad en 2014, aunque, reconoció, “hay quienes no se han dado cuenta de los beneficios que tiene”.

Dijo que aunque hay personas que critican que con el sistema acusatorio y oral “los delincuentes salen más rápido de la cárcel”,  la realidad es que su operación es buena, pues se privilegia la conciliación entre los involucrados en hechos delictivos.

Actualmente existen cerca de mil 400 internos en el Cereso de Mérida, quienes  principalmente fueron sentenciados por cometer robo, pero en los últimos meses los ingresos se han reducido en un 10 por ciento.(Herbeth Escalante)