Llaman a no comer en la calle en esta temporada de calor

1098737

Alertan sobre males diarreicos, como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2016.- Con la temporada de calor se da un aumento en el número de infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus.

En el primer nivel de atención, nueve de cada diez pacientes que acuden a consulta presentan un cuadro de enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos y agua contaminados.

Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  recomendó a la población no ingerir en la calle alimentos como carne, leche y derivados, así como pescados y mariscos, ya que son los productos que se deterioran con mayor facilidad y pueden provocar dichos padecimientos.

Consumir alimentos naturales, preparar sólo los que se comerán durante el día, así como mantenerlos en lugares frescos son otras de las medidas de prevención que recomienda el IMSS para evitar problemas gastrointestinales por la ingesta de víveres contaminados o echados a perder.

Además de consumir los alimentos en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados en el refrigerador. Esto porque pueden producirse algunas toxinas por la degradación propia del alimento.

Este tipo de enfermedades se manifiestan con fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento y deshidratación.

El tratamiento que se otorga es con base en medicamentos y electrolitos orales (suero), así como indicaciones dietéticas e higiénicas. (Con información de Excélsior)