Piden solución a problemas de tierras

El ejidatario Che Cu exige la intervención de Diputados Federales.

 Campeche, 13 de abril.- Más de 4 mil ejidatarios de Pomuch y Champotón aún no tienen solución al problema de tierras, denunció el líder campesino Luis Antonio Che Cu, además de exigir la intervención de diputados federales, los cuales han hecho caso omiso, ya que brillan por su ausencia en las reuniones.

Sobre el caso donde se encuentra inmerso el secretario de Desarrollo Rural, el líder campesino externó que debe ser la SEDATU y no la Fiscalía quien intervenga, ya que para eso está esta instancia del gobierno federal.

“En las últimas fechas, en el Estado de Campeche se violan los derechos elementales de los productores, no es posible que si hay expediente instaurado en SEDATU, donde no ha habido dictamen negativo, donde no ha habido una sentencia del Tribunal Agrario, se erija en juez la Fiscalía”, externó el líder campesino sobre el caso del secretario de la SDR, Armando Toledo Jamit.

Incluso en el caso de Emiliano Zapato, del municipio de Tenabo, también fueron detenidos algunos ejidatarios por parte de autoridades para proteger a Kamel Nacif Borge. Además de que este problema aún continúa con un buen número de hectáreas, cuestión que no debería suceder.
Luis Antonio Che Cu, durante su conferencia de prensa, dio a conocer que se tuvo una reunión en el edificio Cuauhtémoc convocada por la XLII legislatura en la que los diputados federales una vez mas no llegaron, siendo la tercera vez que se les invita y brillan por su ausencia.

“Nosotros fuimos a México antes de iniciar este proceso, invitamos a los diputados pero nadie ha asistido a estas reuniones. Estos señores que son nuestros representantes populares y que deben de ver por los problemas que se tienen en el Estado de Campeche, su inasistencia no es justificable”.

El líder campesino comentó que desde el 6 de junio del 2014 y en donde incluso firmó el gobierno del Estado, gobierno federal y gente de expropiaciones de México, se le quiere dar carpetazo, sin embargo la exigencia es que se dé cumplimiento a un problema de tierras que se tiene.

Agregó que no es posible que el gobierno federal esté evadiendo las responsabilidades que tiene, aun y cuando se firmaron acuerdos desde hace años. Los diputados locales en esta reunión acordaron emitir un punto de acuerdo para exhortar a la SEDATU a retomar este problema que se tiene en el Estado.

Será el día 26 de abril cuando se apersonen ejidatarios afectados en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para que los diputados federales de nuestro Estado ayuden en la solución de este conflicto de tierras.

Además, el 11 de mayo, de no tener avances en este tema y sobre todo en la reunión con los diputados del orden federal, buscarán entrevistarse con el gobernador del Estado, donde estarán presentes ejidatarios de Pomuch y Champotón.

“Sigue un criminal saqueo de madera y lo que hemos exigido a las dependencias es un control, nadie hace caso, el gran problema es que ya están sacando madera de la biosfera de Calakmul”.

Añadió que al menos ellos no saben si existe complicidad de dependencias para que se siga solapando esta situación ilícita que se da en la frontera, ante las constantes demandas por parte de ellos para que se pueda regular la tala clandestina. (Por Esto, foto de archivo)