Protestaron porque sólo recibieron un aumento salarial del 2.13 por ciento este año
Mérida, Yucatán, 06 de mayo del 2016.- Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán protestaron esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia, para manifestar su inconformidad tras recibir un aumento de sueldo muy bajo este año, de tan sólo el 2.13 por ciento.
En la protesta indicaron que en años anteriores el incremento salarial era del 4 por ciento, pero que en esta ocasión, con el argumento de “optimización de recursos”, el aumento fue menor.
Con motivo del Día del Servidor Judicial, cerca de 50 empleados decidieron protestar -a pesar de tener el día libre-, pues lamentaron que la diferencia entre los sueldos de los consejeros y magistrados es abisalmente superior al que ellos reciben
Uno de los inconformes, Fernando Hernández Medina, recordó que desde la época en que el magistrado Ángel Prieto Méndez estaba al frente del Tribunal, les prometieron que “les dignificarían su trabajo”, pero que esto no se ha visto reflejado en los sueldos.
Dijo que son el pilar fundamental de esta institución, “sin nosotros, los ciudadanos no tendrían el servicio de la justicia pronta y expedita”, por lo que lamentó que devenguen sueldos mucho menores al de los magistrados.
Informaron que aproximadamente mil 200 servidores judiciales recibieron un aumento del 2.13 por ciento, por lo que el próximo miércoles, en el mismo lugar, volverán a protestar para exigir salarios dignos, “porque somos profesionistas, gente preparada y con estudios”. (Herbeth Escalante)