Nunca hubo secuestro en Sisal: Fiscal

Sin embargo, los detenidos son acusados por la privación ilegal de la libertad de una persona

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2016.- El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, aseguró que no se cometió el delito de secuestro en el puerto de Sisal, como se rumoró hace unos días, pero recalcó que investigan la privación ilegal de la libertad de una persona.

Aclaró que para poder determinarse como un secuestro, debe pedirse algo a cambio, como un recompensa, para liberar a la víctima, lo que no ocurrió en este hecho, como se constata en la denuncia presentada y por las investigaciones realizadas por la propia Fiscalía.

Dijo que el delito se perseguirá como privación ilegal de la libertad, y que el móvil no fue pedir recompensa. Por el sigilo de la investigación no precisó cuál fue la razón por la que el afectado fue retenido por cuatro personas.

Sin embargo, se pudo averiguar que se trató de un intento de “ajuste de cuentas por drogas”, y que a la víctima le quisieron dar “una calentadita” porque debía dinero.

Como se sabe, la semana pasada una persona reportó que fue golpeado y retenido en un automóvil Gol por tres hombres y una mujer, quienes supuestamente estaban armados. El afectado logró escapar del vehículo y pidió ayuda a los policías municipales.

Los agresores fueron detenidos en un retén instalado en la carretera que conecta a Sisal con la cabecera Hunucmá, y puestos a disposición de las autoridades.

El Fiscal Aldecua indicó que en breve se llevará a cabo la audiencia de vinculación, para que pueda continuar el proceso de manera judicial en contra de los acusados, y la Fiscalía pueda recabar la información necesaria para tener elementos suficiente para acusarlos.

De esta manera descartó por completo que se haya tratado de un secuestro,  y recalcó que el delito que investigan es privación ilegal de la libertad. Los acusados son originario del sur de Mérida, y no se desecha que estén relacionados al narcomenudeo. (Herbeth Escalante)