Perspectiva de género en áreas rurales

Organismo internacional y la SAGARPA buscan sensibilizar a personal que labora con hombres y mujeres agricultores

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), inició en julio los Talleres Regionales de Perspectiva de Género, con los que busca incorporar el enfoque de equidad para las mujeres en la implementación de los programas públicos y sensibilizar a personal de campo que labora directamente con agricultores, hombres y mujeres rurales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), aporta la metodología basada en herramientas teóricas y prácticas para hacer visibles las necesidades y potencialidades de hombres y mujeres, con el objetivo de incorporar las visiones de ambos géneros en las políticas públicas.

Esta mañana,  culminó en Yucatán después de dos días de duración el “Taller de Perspectiva de Género”  dirigido a 50 coordinadoras de la estrategia  el “Campo en Nuestras Manos”,  en el que participaron junto con Yucatán personal de los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Al finalizar la realización de estos talleres serán 11 eventos regionales, capacitando a más de 500 técnicos sobre temas de igualdad de género, derechos humanos, autonomía económica, toma de decisiones y liderazgo de la mujer rural.

Se espera que a su vez las personas que participaron en los Talleres Regionales, repliquen la capacitación directamente en las comunidades y familias de pequeñas productoras agrícolas, ampliando el efecto multiplicador a cerca de 81 mil personas.