Sin embargo, el diputado Rogerio Castro, señaló que la iniciativa debe incluir que el funcionario sea separado de su cargo mientras lo investigan
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2016.- Rogelio Castro Vázquez, diputado federal de Morena, declaró estar de acuerdo con la propuesta presentada el día de hoy por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, de eliminar el fuero de los funcionarios públicos, sin embargo, recalcó es importante que igual se les pueda revocar de su mandato cuando se les esté investigando por cometer algún delito.
Dijo que a pesar de estar de acuerdo con que se acabe dicho privilegio, recalcó que la cuestión no está completa si no existe la posibilidad de destituir al político de su cargo durante el proceso judicial que enfrente.
Como se ha informado previamente, esta mañana Zapata Bello presentó una iniciativa para eliminar el fuero a legisladores locales, presidentes municipales, titulares de dependencias gubernamentales y organismos autónomos, así como a la figura del gobernador.
En ese sentido, Rogelio Castro señaló: “Esperamos que no sea un juego nada más para ponerse en los medios de comunicación, de que ahora sí va a haber combate a la corrupción”.
Asimismo, destacó que a costa de no conocer a profundidad la propuesta y sólo haber escuchado de ella por “comentarios”, esperará poder recibirla para que junto con sus colegas partidistas la puedan analizar.
En otro sentido, el legislador invitó a los medios de comunicación para hablar sobre sus actividades en este primer año de su gestión y sobre la realización de su primer informe, pero no pudo precisar cuándo ni dónde llevará a cabo dicho acto.
Lo que sí adelantó es que se estaría reuniendo con militantes y simpatizantes del partido que representa, así como realizar asambleas con los ciudadanos e ir “casa por casa” para escuchar la voz del público.
Otra cuestión que al diputado le pareció “importante resaltar”, es que a pesar de que su partido, Morena, es de izquierda, ha votado a favor del 90 por ciento de las propuestas presentadas en la Cámara de Diputados, en contra sólo un cinco por ciento y el restante lo han dejado en pendiente. (Edoardo Manzanilla)